Consejos a la hora de comprar un coche nuevo

Coincide con la fecha que mucha gente que me rodea, entre familia, amigos y amigas y demás tienen previsto la compra de un coche nuevo en las próximas fechas, y me he decidido a listaros algunos consejos que en su día me ayudaron en la compra de mi actual vehículo nuevo.

Consejos a la hora de comprar un coche nuevo

En el caso de que quieras adquirir un coche nuevo:

Bueno esta es la opción que tomé hace un año apróximadamente. En mi caso yo tenía en la mente el coche que quería. Es posible que ese no sea tu caso y por lo tanto lo primero que tienes que tener claro (para comprar un coche usado también aunque con algunas diferencias) es el tipo de coche que necesitas o que más te gusta.

Hoy en día son muchas las opciones a la hora de comprar un coche: utilitarios, compactos, monovolúmenes, SUV o todocaminos, deportivos, berlinas… Esta elección es fácil en un principio, pues se suele realizar según necesidades o posibilidades económicas. Es muy importante tener muy claro la realidad del uso que le vas a dar al coche y otros factores como el hecho de tener o no familia.

Una vez que tengas claro el tipo de coche, es cuestión de mirar por internet y en revistas los modelos actuales que las marcas nos ofrecen. Si eres como yo y tienes uno en mente, no te tires de cabeza a comprártelo sin mirar otras opciones. Ya sé que crees que veas lo que veas te va dar igual, pero puede ser que te lleves un sorpresa si nada más comprártelo descubres que cierta marca acaba de sacar uno que te gusta más… Normalmente los concesionarios tienen información muy contrastada de las fechas en las que van a renovar sus modelos. Aún así siempre te puedes apoyar en los medios como El Rincón del Conductor ;D

Una vez que ya has decidido cual comprar, lo mejor que puedes hacer es visitar al menos 3 concesionarios diferentes de la misma marca y pedir presupuestos en todos. En mi caso además de la compra del coche se sumaba la venta del que tenía antes. Tanto en el precio de compra del nuevo como en el precio de venta del antiguo las diferencias en los 4 concesionarios que visité fueron en algunos casos increíbles. El mismo coche me costaba 2.000 € más caro de uno a otro concesionario, y además en la venta del antiguo sacaba hasta 500 € más…

Quizás la elección del concesionario sea una de las cosas más importantes a la hora de comprar tu coche nuevo y muchas veces es una de las menos valoradas. Además de el precio de compra hay muchos otros factores que hay que tener en cuenta como por ejemplo la atención al cliente, la agilidad y rapidez del taller, si poseen la venta de piezas en la misma localización… En mi experiencia he notado que en los que venden mucho, mi compra no tenía tanta importancia y eso se nota en el precio, en el trato, en las condiciones de financiación…

La financiación es otro punto delicado. Básicamente hay dos opciones claras: financiar con la casa o financiar con cualquier otro banco o caja. Ambas tienen cosas buenas y malas. En mi caso, decidí financiar con la casa pues las condiciones de financiación eran inmejorables. Hoy en día los créditos para la compra de un coche tienen unos intereses por las nubes pero existen muchísimas opciones. Las marcas de coches además están incorporando cada vez más facilidades pues las ventas estan cayendo bastante. Quizás ahora, en algunos casos, es mejor financiar directamente con las casas pero OJO!!! con las COMISIONES de apertura, cancelación y demás claúsulas pequeñas, en muchas ocasiones son bastante más abusivas que las de los bancos y cajas.

Tienes derecho a pedir una prueba del coche que te quieres comprar. Muchas veces los comerciales de los concesionarios nos dicen que no tienen unidades como la nuestra para probar pero que en unos días nos llamarán para probarlo… Lo más seguro es que tengáis que poneros en contacto vosotros mismos con ellos para tener esa prueba, pero sí es cierto que los departamentos de postventa meten bastante caña a los concesionarios con este tipo de cosas y si tras comprar el coche os llaman del departamento de atención al cliente no dudéis en contar tanto lo bueno como lo malo: si hay algo en lo que no estáis conforme y lo contáis lo más seguro es que en poco tiempo os llamen del concesionario para subsanar el “malentendido”.

Otra cosa son las listas de espera… Si al comprar el coche os da igual todo con tal de llevaros el coche en una semana entonces seguro que hay alguna unidad en Stock que se acerca a lo que queréis. En mi caso no me daba igual. Yo quería un equipamiento determinado, un color determinado, en 3 puertas… y con tan mala suerte que no había!!! Me tocó esperar 3 meses, cuando en principio iban a ser 2 meses o 2 meses y medio a lo sumo. Nunca creáis las fechas de entrega que os dicen. Si se cumplen pues estupendo, pero lo normal es que se retrase entre una y tres semanas más.

Algunas marcas de coches poseen un servicio de seguimiento de la compra que nos permite conocer, durante el periodo de espera, el estado en el que se encuentra la unidad que hemos comprado: pedido recibido en fábrica, fabricación, localización del transporte… A mí personalmente me parece una gran ayuda en la espera porque lo que más me molesta es que me estén engañando con la fecha de entrega y por lo menos con esta información sabemos lo que hay.

Por fín ha llegado el día. Estamos en el concesionario esperando a que nos den nuestro flamante coche nuevo. Es muy posible que con los nervios no estemos centrados y no atendamos muy bien a las instrucciones que el comercial nos dá. Otras veces es el comercial el que tiene prisa y no nos cuenta todo lo que tiene que contarnos. No dudéis en preguntar todo cuanto queráis. Estas son algunas de las cosas que creo muy importantes a tratar:

  • Información completa sobre la documentación que recibimos.
  • Periodo de garantía (preguntar otra vez) y periodos de ampliación de ésta. La ampliación de garantía sólo es posible durante un tiempo limitado y es muy importante tenerlo presente.
  • Preguntar por todos los extras y todas las instalaciones que hayan realizado en el mismo concesionario como puede ser el típico manos libres para el móvil.
  • Mirar con lupa el coche. En el transporte alguna veces (las menos) se producen “problemas de logística” y nuestra unidad ha sido la que ha pagado el pato. Fijaros bien en la carrocería sobre todo.
  • Kilometraje de rodamiento, es decir, aunque hoy en día los motores y las mecánicas están más que probadas siempre es conveniente hacer entre 2000 y 5000 km de conducción más o menos tranquila. El comercial te lo contará y es importante enterarse bien.
  • Tarjeta de contacto con el taller. No os olvideis nunca de conseguir la manera de contactar con el taller y si es posible conocer la persona con la que váis a contactar (Jefe de taller). También es interesante preguntar por el teléfono de postventa.
  • Todo lo que se os pase por la cabeza en ese momento por muy tonto que parezca. Es preferible parecer tonto que serlo por no preguntar!!!!

Bueno ya sólo queda disfrutar del coche que acabáis de comprar, o en muchos casos que vais a pagar durante unos cuantos años…

Dentro de poco publicaremos otros artículos con consejos sobre la compra de un coche usado o la compra entre un diesel o un gasolina.

Sé que todo lo que he contado puede parecer excesivo… son consejos que a mí en su día me han venido muy bien. Seguro que se me escapan muchos y podéis ayudarme poniéndolos en los comentarios!!!

marzo 24, 2008 · Posted in opinión  
    

Comments

4 Responses to “Consejos a la hora de comprar un coche nuevo”

  1. […] publiqué un artículo en el que os daba algunos consejos a la hora de comprar un coche nuevo. Sin embargo, comprar un coche nuevo, aunque puede llegar a ser una odisea, normalmente es algo […]

  2. […] unos días quise escribir un par de artículos con consejos dedicados a la compra de coches nuevos y la compra de coches segunda mano. En ambos artículos no quise entrar en el tema de la […]

  3. www.empeño-de-coches.es on julio 5th, 2014 6:39 pm

    Everything is very open with a really clear description of the
    challenges. It was truly informative. Your website is very
    useful. Many thanks for sharing!

  4. Giusto on enero 10th, 2018 5:59 pm

    Dentro de los costos que crea el adquirir un automóvil es necesario considerar tener un seguro de auto, ya
    que no sabemos lo que pudiera ocurrir

Leave a Reply