Gasolina o Diesel, la eterna pregunta…

Gasolina o Diesel, la eterna pregunta…Hace unos días quise escribir un par de artículos con consejos dedicados a la compra de coches nuevos y la compra de coches segunda mano. En ambos artículos no quise entrar en el tema de la elección del carburante, gasolina o diesel, y sin embargo creo que acerté sin quererlo pues después de la última subida de precios del diesel el cálculo y la elección cambia.

El coche diesel ha sido durante la última década el vencedor por KO en lo que a ventas se refiere. Por supuesto esto se ha debido al precio del combustible y al reducido gasto de éste en comparación con los coches gasolina. Eso ahora ha cambiado.

A la hora de elegir entre diesel y gasolina hay que tener en cuenta varios factores necesarios:

  • Cantidad de km aproximada que vamos a recorrer con nuestro futuro vehículo en un año. Por regla general se entiende que comenzaremos a rentabilizar un coche diesel a partir de los 28.000 km/año aproximadamente. Como toda regla existen excepciones y además se supone comparando 2 coches (gasoil y gasolina) de la misma gama, potencia y cubicaje y que cumplan el siguiente punto:
  • A la hora de comprar el vehículo el diesel por norma general es más caro que su equivalente gasolina. Esta diferencia varía dependiendo del coche, la marca y el modelo, pero puede rondar entre los 0 € y 2500 € en modelos habituales: utilitarios, compactos y berlinas medias.
  • El mantenimiento del un coche diesel siempre es más caro que un gasolina. Los coches diesel necesitan de un mantenimiento más exhaustivo pues su mecánica así lo precisa.
  • La ITV en España es más cara para los coches diesel que para los gasolina. Por supuesto este punto lo puedes saltar si no tienes pensado tener el coches más de 4 años, como suele ser habitual en opciones de compra como el renting para particulares y similares, muy de moda ahora…

Parece que la opción del vehículo diesel ya no es tan clara en estos días. Bueno la verdad es que personalmente creo que no ha sido tan clara desde el principio pero al final todos nos movemos dónde va Vicente y ha resultado que Vicente se ha comprado coches diesel desde hace diez años.

Cierto es también que el mercado ha sabido aprovechar este tirón ofreciendo a los consumidores más y mejores opciones diesel como los motores Turbo que permiten tener un vehículo potente y seguir manteniendo unos “consumos normales”.

En definitiva hay que pensárselo muy bien antes de decantarse por una u otra opción, y será aún más dificil dentro de muy poco, cuando existan otras opciones más ecológicas. Yo por el momento siempre me he decantado por la gasolina pero también es cierto que no suelo recorrer más de 20.000 km al año…

Espero haberos ayudado un poco. Por si acaso os dejo un par de enlaces relacionados muy interesantes:

abril 22, 2008 · Posted in comparativas, opinión  
    

Comments

10 Responses to “Gasolina o Diesel, la eterna pregunta…”

  1. ¿Diésel o gasolina? on mayo 23rd, 2008 11:38 am

    [...] ojímetro. Relacionadas: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/53504/08/06/Es-mas-rentl y http://www.elrincondelconductor.com/2008/04/gasolina-o-diesel-la-eterna-pregu/. No sé bien en qué categoría incluirlo, pero si es errónea que alguien me la cambie :D sin [...]

  2. juanjo on mayo 1st, 2009 1:36 pm

    pues yo opto por la gasolina.el consumo desde que no se fabrican con carburador y son de inyeccion,ha disminuido muchisimo,aun asi reconociendo que el gasoil es aun pelin mas baratillo,no me importa pagar 1 euro y poco mas por deposito,puesto que jamas de los jamases rentabilizaria el mayor coste que tiene un diesel,que oscila de media entre 3000 y 4000 euros.ademas,para equiparar la potencia es necesario adquirir un diesel con mas cv de potencia,unos 20,lo que supone el nada despreciable inconveniente de pagar un seguro anual mas caro,que es otro dato a tener en cuenta.os puedo hablar de mis 2 coches,un hyundai accent sencillito,de 10 años,motor 1.5,me consume muy poco y aun esta por pisar un taller por averia,tiene 150 mil km y sigue funcionando como la seda.y por otro lado tengo un toyota avensis 2.0,del 2005 y de 147 cv.pese a que los numeros indicarian que seria un coche “chupon”,nada de eso.su consumo no supera los 9 litros por ciudad.es silencioso como el gas de un mechero y por supuesto tampoco ha tenido averias.yo a la hora de elegir lo tengo clarisimo:por precio,comodidad,silencio,economia y ecologia,siempre elegire un gasolina.aun tiene mucho que mejorar un ruidoso y caro motor diesel en mi opinion.

  3. Fran on julio 14th, 2009 3:52 pm

    Pues para hacerle kilometros yo prefiero un gasoil aguanta mucho mas años que un gasolina que los tienes que reparar a los pocos kilometros, pero aun asi prefiero gasolina por velocidad ruido y potencia, pero donde este la fuerza de un diesel que se kite la gasofa, a que un coche de gasofa no pasa por un charco profundo como mi audi a3 1.9tdi que casi me entra asta agua dentro, eso un gasolina te quedarias en medio del charco, todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero un diesel es mejor que un gasolina.

  4. djacedj on julio 14th, 2009 11:53 pm

    Pues aún compartiendo tu idea de que cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, hay una cosa que no entiendo….
    ¿qué haces metiendo un a3 en un charco de esas características???? esa comparación no tiene sentido para ese tipo de coches. El que necesite un coche para meterse en esos charcos siempre obtará por un 4×4 y seguro que es diesel…

  5. pedro on agosto 16th, 2009 11:18 pm

    pues las reparaciones de un diesel son mas costosas que las de un gasolina,pero de aqui a lima.y para comparar la potencia,se hace con 2 motores iguales en cavallos y cilindrada,pero sin turbos,y por supuesto con un peso muy similar.no se puede comparar un tdi con un gasolina normal de 100 cv que no lleva turbo.a motores iguales,el gasolina es mas potente.pero claro,como lo que manda es la pasta,te tratan de meter un diesel a toda costa,por el simple hecho de ser mas caro.el diesel es para taxistas o viajantes con mas de 40 mil km anuales,aun asi tardan 150 mil km en equiparar costes.para mi,no es nada rentable,prefiero la gasolina.

  6. antonio on agosto 16th, 2009 11:56 pm

    hola a todos,no soy un experto en la materia,pero si lo es mi mejor amigo que es mecanico.comparto su opinion,hoy dia ya no sale rentable un coche diesel.quiza la unica ventaja,es el precio del litro de combustible,unos 8 o 10 centimos a dia de hoy,o lo que es lo mismo,unos 3 o 4 euros por deposito mas barato,segun la capacidad.este dato puede cambiar alguna vez,pues ya hace solo unos meses el precio del gasoil superaba al de la gasolina.para empezar,os dire que los impuestos suelen ser ya de entrada mas caros.un diesel,supera facilmente la cilindrada de 1.6 sino no serian potentes,mientras que es mas facil encontrar motores de gasolina por debajo de 1.6.conclusion,aunque ese dato tambien es muy variable,es un incremento de unos 60 euros anuales en el impuesto de circulacion local con repecto a un coche de gasolina.la itv de un diesel,tambien es mas cara,mientras que los seguros,teniendo en cuenta que el factor principal es la cilindrada,es una media de un 30% mas caro.despues si pasamos a los mantenimientos mecanicos,estos son algunos de los ejemplos que me han comentado.el cambio de aceite,al necesitar un diesel otro tipo de viscosidad,es unos 10 o 15 euros mas caro que el de un gasolina(de media).las piezas en general,tienen un coste de una media de un 25% mas caro que los coches de gasolina.y si hablamos de sustituir la correa de distribucion,es ahi donde hay una mayor clavada.en un gasolina,cuesta entre 300 y 400 euros.en un diesel,cuesta entre 700 y 1000 euros.si a todo esto añadimos que comprar un coche diesel de similares prestaciones a las de un gasolina,cuesta a partir de 2000 euros mas caro,suponiendo que hagamos unos 100 depositos al año,que son unos 350 o 400 euros mas barato en un diesel que en un gasolina,pero que con los otros factores se queda en practicamente nada,cuantos años tienen que pasar para rentabilizar un diesel?en serio algunos creen que por ahorrarse unos centimos en el litro salen ganando?si esos 3 o 4 euros por deposito es lo que cuesta un pakete de tabaco que por cierto ha subido…en fin,para gustos los colores,pero para numeros,la calculadora.un saludo a todos.

  7. damian on agosto 17th, 2009 12:06 am

    totalmente de acuerdo con antonio,pero añadire otro factor.unos defenderan que un coche diesel dura mas que un gasolina.posiblemente asi sea,pero si piensan que son para toda la vida,es ahi donde discrepo.desde que los motores diesel llevan el turbo,las prestaciones deben aumentar,teniendo que extripar mas el motor para su rendimiento.esto produce que la temperatura de un motor tdi,se incrementa en un 40 por ciento mas que en un motor diesel a secas,por lo que un motor que funciona a una temperatura mas elevada,tiene una durabilidad mas baja,e incluso una fiabilidad muy pero que muy discutible.las averias de un diesel han aumentado muchisimo.no teneis mas que hechar un ojo por los foros de internet.por eso prefiero un gasolina.chaoo!

  8. [...] Fuente: El Rincón del Conductor. [...]

  9. Homepage on diciembre 16th, 2011 12:33 am

    … [Trackback]…

    [...] Find More Informations here: elrincondelconductor.com/2008/04/gasolina-o-diesel-la-eterna-pregunta/ [...]…

  10. Autos Diesel o Gasolina? on enero 31st, 2012 4:38 pm

    [...] mayor informacion y otros temas de interes haga click aqui. Cancel [...]

Leave a Reply