China tiene su propio ‘Clon’ de la Evoque

China tiene su propio 'Clon' de la Evoque

Es impresionante lo que puede hacer el deseo, y definitivamente el talento. Prueba de ello es precisamente el clon de la Evoque que tenemos en portada. Un modelo prácticamente idéntico al crossover de lujo, y claro, Land Rover no está nada complacido.

Landwind X7 : Clon de la Evoque

El fabricante de automóviles británico ha decidido comenzar algunas acciones legales en contra de Jiangling Motors de China por el tema de la clonación de su producto, la SUV JLR Evoque. Asunto que por supuesto no nada nuevo para los que hemos estado detrás de las noticias de última hora, y es que los chinos son bien conocidos por clonar cualquier tipo de producto que atraiga su atención, y hoy vemos que los fabricantes de automóviles locales no son la  excepción a esta norma, con un montón de ejemplos de estos imitadores de automóviles.

Landwind X7 el clon de la Evoque

Landwind X7 el clon de la Evoque

Jiangling Motors de China, que tiene ciertos acuerdos con Ford, sorprendió al público local en noviembre de 2014, en el Autoshow de Guangzhou cuando presentaron el vehículo deportivo utilitario bautizado con el nombre de “Landwind X7“. Y el desconcierto no fue provocado por una pieza sin precedentes de la artesanía automovilismo, sino por la sorprendente semejanza con el modelo Range Rover Evoque, puesto en el mercado a un tercio del precio de los originales. Los ejecutivos de JLR no estaba, obviamente, muy entusiastas, pero no tomaron acciones legales respecto al tema de las leyes de propiedad intelectual de China que siempre han sido muy ambiguas y una demanda de este tipo podría llevar años y años, con pocas posibilidades de éxito.

Competencia desleal

Al año siguiente, Jiangling molestó una vez más a la compañía británica mediante la incorporación de la X7 en el salón del automóvil de Shanghai celebrado en el mes de abril. Una vez más, Jaguar y Land Rover no reaccionaron legalmente. Pero ahora parece que su paciencia llegó al límite y un tribunal de distrito oriental de Chaoyang de Beijing está llevando el caso en relación a los derechos de autor y competencia desleal.

De modo que ambas compañías ya están discutiendo en torno a la materia y han acordado que Landwind no se venderá en Brasil (¿Por qué sólo ahí?), además llegaron a un acuerdo de lo que el fabricante chino puede y no puede hacer en cualquier actualización de diseño de la X7. Sin embargo, el principal debate jurídico es todo el mercado chino, donde Jaguar – Land Rover tiene la Evoque como estrategia para impulsar las ventas de la marca. Seguramente será una disputa de larga duración. Por ejemplo, Honda ha logrado ganar una batalla similar contra un poco conocido fabricante de automóviles local que clonó la SUV CR-V, pero tardó 12 años en tener éxito y fue compensado con sólo 16 millones de yuanes (2,43 millones de dólares).

junio 6, 2016 · Posted in land rover, noticias  
    

Comments

Leave a Reply